miércoles, 30 de junio de 2010

Historia de la lira

La lira más antigua y sencilla tenía tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho. Las partes de la lira, además de las cuerdas eran:

  • la caja, que en un principio era confeccionada con caparazones de tortuga y después de madera.
  • la tabla que cerraba la caja y que a menudo no era más que una simple piel seca distendida.
  • los montantes adoptados a la caja.
  • el yugo colocado a través de un montante al otro.

Las cuerdas pasaban sobre una concha de tortuga, lamada en griego cheloné y chelys, palabra que sirvió también para designar derta especie de Lira. La añadidura del mogas hacia la lira más pesada que la cítara y por esta razón la llevaban colgada a la espalda por medio de una correa o tahalí y de esto sacó Apuleyo el nombre de apta balteo, esto es, propia para ser colgada en las espaldas. Filostrato describiendo la lira de Amphion dice que la madera empleada en la construcción de la lira era boj y lo demás era de cuernos de cabrón montés. Los dos brazos de la lira de Terpsícore que hay en el Museo Napoleón están hechos de anillos. Esta lira representa una de aquellas que están formadas de una concha de tortuga y los brazos de astas de cabrón. La Lira, que Aquiles tiene en la mano en la lámina 8ª del tomo 1.° de las pinturas de Herculano, es de color encarnado, de lo que puede deducirse que pintaban la madera de las Liras de aquel color que era su favorito. Por un pasaje de los fastos de Ovidio se demuestra que los Citaristas tenían el gusto de llevar un Chlamys o capa de color encarnado.[1]

Los Poetas han entendido por lira la más hermosa y más calma armonía así es que hace un gran papel en sus poemas y hablan con entusiasmo del placer que causa. Tenía la ventaja de poderse cantar y acompañarse con ella y se servían de ella en los coros trágicos.[1]

Al arte de tocar la Lira se le llamaba Citaristica o Lirística Al acto de tocaría se le daba los nombres de Lyrizein, Kytarizein y Psallein y a los tocadores los Liristas y Citaristas. El que cantaba y se acompañaba eon la Lira era conocido con el nombre de Lyrodos o de Citharaedus y los de Lyrodia y Citharaedia eran las palabras que designaban la acción de acompañarse de este modo. Algunas veces la Lira y la flauta se acompañaban recíprocamente a lo que Suidas da el nombre de Synaulia o según el dialéctico ático xynaulia con con cuya palabra se entendía el recíproco acompañamiento de dos flautas.[1]

Largo sería el poner el catálogo de los músicos que han sido célebres en este instrumento. La mitología señala como los más famosos a Apolo, Mercurio, Terpsícore, Orfeo, Lino, Amphion, Demodoco, etc. Todos los griegos aprendían la música y al principio o al fin de las comidas cantaban unas canciones llamadas Escolias y principalmente las de Harmodio y Aristógiton. Pasaba la lira de uno a otro y cada uno cantaba a su vez una estrofa acompañándose con ella. Habiendo en una ocasión semejante pasado la lira a manos de Temístocles, que no sabia tocarla, se le tuvo por falto de educación. La palabra amousikos u hombre que no sabe la música significaba un hombre sin gusto y sin educación o como se dice entre nosotros, un paleto.[1]

En una obra intitulada Lira Barberina, su autor Doni, hizo una colección de diferentes figuras de la Lira. Le dio aquel título, por que daba en ella la explicación de una que hizo fabricar para el cardenal Barberini según el sistema de los antiguos tal como la concibió. El editor de esta obra después de la muerte de Doni, reunió en dos grandes tomos, todo cuanto había escrito éste sobre la música.[1 Wikipedia

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