miércoles, 30 de junio de 2010

monocordio en la religion

n el monocordio, el inicio de la cuerda vibrante se toma en el punto A del triangulo isósceles usado para determinar sus intervalos y el fin en el B, (ver Método geométrico para determinar los intervalos de un instrumento).
La mentalidad religiosa y cristiana de la época medieval, asoció los puntos A y B del triangulo isósceles con la idea de α (principio) y ω (fin), lo que facilitó asumir la teoría de las proporciones a la vez que la relacionaba con uno de los atributos de Dios, Dios es el principio y el fin.

Prin, último y puede ser el único virtuoso de este instrumento, según decía el mismo, obtenía sonidos de trompeta, de flauta y efectos de eco muy admirados.

Michael Praetorius en su Syntagma_Musicum_Theatrorum_Instrumemtorum (1620) [1], pág. XXXVII nº 15, muestra un monocordio utilizado en conciertos de teatro de la época [2], y en XXXIX un monocordio con divisiones [3].

En Misurgia Universalis[4], de Athanasius Kircher, publicado en 1650, Iconilmus VIII folio 487 figura VI, aparece un interesante dibujo de un instrumento de dos cuerdas con el nombre de Monochordon [5].

En 1768, J.-J. Rousseau no menciona este instrumento.

P. Calo, en Instrumentos del Pórtico de la Gloria vol.1 pág. 157 y 159 (2002), cita el monocordio como base para los policordios.

Al monocordio de grandes dimensiones tocado con arco, se le considera antecesor de instrumentos como la Trompeta marina, el violón, la rota, la giga y la viola. Wikipedia

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