miércoles, 30 de junio de 2010

Lutería

Su caja de resonancia de forma piramidal, esta formada por 3 planchas de madera de forma triangular muy alargada, con una sola cuerda de tripa.
En instrumentos posteriores se le añade una segunda cuerda afinada a una octava de la anterior.
Grabados posteriores muestran un pequeño puente móvil añadido que mejoraba la transmisión de las vibraciones a la caja de resonancia.

Según grabados de la época, el instrumento debía medir 18 dm de largo, 12 dm para el cuerpo y 6 dm para el mástil, con su base aproximadamente de 3 dm La cuerda de 16 dm de longitud, era una 4ª de bajo de tripa de animal, afinada en ut o en re.

Los grabados muestran que se tocaba con arco, apoyando el instrumento en el pecho.

Paulus Paulirinus es su Tractatus de musica, describe el monocordio:

Es un instrumento largo en forma de flauta larga interiormente cóncava con aberturas, dividida en nueve partes grabadas con nueve letras del alfabeto, de arriba abajo sobre las divisiones tiene una única cuerda de nervio, cuando se la percute con una pluma o madera y la parte anterior con la mano izquierda según las reglas del arte, permite ejecutar todas las melodías inventadas; es un instrumento ...quod del cual... llevaban casi todos los instrumentos cultos y los utilizados en la enseñanza de la habilidad musical. Boecio (fol. 162, col. 3), fue el primero que describió las investigaciones llevadas a cabo con el instrumento. Wikipedia
escuelas de musica

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.