jueves, 1 de julio de 2010

Afinación de la sinfonia

En Sinfonías primitivas, las teclas se distribuían siguiendo la Afinación pitagórica, pero en instrumentos posteriores la afinación variaba ampliamente; para adaptarse más fácilmente a otros instrumentos tocados al unisono el más común era el Afinado justo, sistema de afinación en el que un intervalo, usualmente una octava, se divide en siete pasos con la misma relación de frecuencia.

Además del afinado clásico mediante las clavijas, para lograr una entonación y calidad de sonido apropiadas, tal como muestran diversas representaciones, se utilizan dos técnicas, algodonado y shimming, relacionadas entre sí ya que ambas afectan a la geometría de las cuerdas del instrumento y a su timbre.
En el algodonado, la superficie de cada cuerda en contacto con la rueda, se envuelve en algodón impregnado en resina. El algodón en la cuerda melódica tiende a ser en pequeña cantidad y mayor en los drones.
La rueda al girar distribuye uniformemente el algodón aplicado en la cuerda; una distribución inadecuada tiende a producir un sonido áspero.

Algunos autores indican que se pueden aplicar fragmentos de papel entre la cuerda y el puente, el shimming, para modificar ligeramente la distribución de las cuerdas. Con esta técnica se ajusta la altura de cada cuerda, en especial las melódicas, respecto a la rueda.

Para obtener un sonido uniforme, el contorno de la rueda se impregna en resina.

Considerando que la Sinfonía desciende del organistrum, es lógico pensar que su afinado para uso en el canto litúrgico sería similar a este instrumento, en órganum parallelo, es decir tocando en paralelo, a la octava, quinta y cuarta, añadiendo a la voz principal, la voz organal. Una cuerda melódica en SOL, un bordón en sol una octava por debajo y otro en re a la cuarta por debajo.

Debido al material de las cuerdas, la Sinfonía es un instrumento muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, por lo que precisa frecuentes afinaciones. Wikipedia

escuelas de musica

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.