jueves, 1 de julio de 2010

Rabelistas, rabeleros y bandurrieros populares

Un rabel, tradicionalmente en aquellas zonas donde se conoce su uso, se toca en dos estilos: Uno apoyado en el hombro-pecho, o sobre las costillas, y generalmente de pie, que sería el estilo campurriano (de Campoo). y otro sentado apoyando el instrumento entre las piernas, que sería el estilo purriego, de Polaciones. Uno de los rabelistas más reconocidos de todos los tiempos ha sido el purriego Pedro Madrid, el cual ha pasado a la historia. Este músico modificó la tipología y sonoridad del rabel realizando grandes avances que ahora emplean sus predecesores.

De entre los rabelistas de Cantabria y Palencia ya fallecidos, alcanzaron gran popularidad Pedro Madrid (ya nombrado), Antonio López Morante, conocido por Lin, el airoso, Donato Muñoz o Paco Sobaler.

El legado de estos rabelistas se conserva y difunde gracias, entre otros, al trabajo de la "Escuela Municipal de Folklore de Torrelavega" por parte del rabelista Esteban Bolado o la Asociación de Rabelistas Campurrianos, localizada en Reinosa, desde donde personas como Tomás Macho, Alberto Terán, Julio Arribas, Alfonso Ahumada, Jose Luis Robles y otros, mantienen el gusto y el cariño por el uso del instrumento. O también existen otros lugares por la provincia de Cantabria donde existen este tipo de escuelas.

Así también, trabajan en la recuperación y difusión del rabel las personas del Albergue de Olea, cercano a Reinosa, donde se han celebrado interesantes encuentros musicales en los últimos años, con la edición de discos y vídeos incluidos. A lo que hay que sumar la enseñanza, con criterio dispar, de interpretación al rabel en diferentes escuelas de música tradicional de Cantabria.

En el Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas, en el de El Pajar, en Proaño, y en la casa del rabel, en Quintana de Toranzo, se encuentran algunos ejemplares de rabeles interesantes. Algunos de estos instrumentos fueron estudiados a mediados de la década de 1970 por Fernando Gomarín. Wikipedia

escuelas de musica

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.