jueves, 1 de julio de 2010

Afinación del Rabel

El número de cuerdas abarca, según tipologías y zonas, desde 3 cuerdas, a 2 cuerdas y 1 cuerda.

En el uso de instrumentos cordófonos tradicionales ha primado el uso de afinaciones por cuartas y quintas, utilizando una de las cuerdas como acompañamiento bien rítmico para remarcar en el baile, bien de sonido de bordón. El instrumentista podía, y puede, afinar la nota tónica a la altura de su voz para cantar más a gusto.


El rabel sanabrés de Porto de Sanabria (Zamora) de 3 cuerdas, la forma tradicional de afinarlo era poner al unísono las dos cuerdas graves y tensar ‘a ojo’ la cantante, a continuación deslizar el dedo índice por ella hasta conseguir un sonido acorde de las tres, fijado ahí éste dedo a modo de cejilla se interpreta la melodía con los otros tres dedos, empleando solamente el tramo que la mano alcance.


La bandurria asturiana, de 3 cuerdas, se afina por cuartas. Siendo la 3 y la 1ª cuerda afinadas al unisono una octava más alta la última, y siendo la 2ª afinada a la 4ª de esa nota. La tercera cuerda sólo tiene función de bordón. Esta afinación es aplicable al resto de bandurrias o rabeles limítrofes a asturias y de 3 cuerdas (Riaño, Fuentes Carrionas, La Liébana, Polaciones...)


Los rabeles de 2 cuerdas se afinan en cuartas también, siendo la 2ª cuerda bordón de la primera en la mayoría de los casos, aunque, como en el Valle de Polaciones (Cantabria), en La Montaña de Palencia y Riaño (León) como en algún ejemplar de Campóo (Cantabria) también se suele utilizar como cantante.


Los rabeles ya de una cuerda se afinan evidentemente adaptándolo a la voz del tañedor, ya que no tiene bordón alguno. Wikipedia

escuelas de musica

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.