jueves, 1 de julio de 2010

Requinto aragonés

Es un instrumento de la familia de la guitarra, también llamado guitarrico, de tamaño menor que aquella y que posee cuatro cuerdas de tripa (o nailon en facturas modernas), aunque también se denomina requinto al guitarro o guitarrico de cinco cuerdas, un instrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee su misma afinación. También existen las denominaciones guitarró o guitarreta.

El requinto, guitarro o guitarrico es uno de los instrumentos habituales en la rondalla o conjunto instrumental propio de la jota aragonesa, aunque su número suele ser reducido e incluso haber uno solo, que desempeña una función rítmica de tesitura aguda. Uno de sus intérpretes más célebres fue el legendario y también cantador de jota Mariano Malandía, el «Tuerto de las Tenerías».

Las dos posibles afinaciónes de este requinto son: 1ªcuerda SI - FA# - RE - LA - MI

LA - MI - DO - SOL - RE

La primera afinación tiene un sonido más brillante. Este instrumento tiene como particularidad el que los acordes se tocan de forma inversa a la guitarra convencional es decir: Cuando se toca una posición de acorde de LaM en el requinto se obtiene el mismo sonido que un Mi M tocado en la guitarra, y asi sucesivamente en la mayor parte de acordes mayores (no todos). Wikipedia

escuelas de musica

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.